Ver vídeo

Noticias

Alergias primaverales: Síntomas y tratamientos

Salud laboral
Alergias primaverales: Síntomas y tratamientos

La llegada de la primavera trae consigo algunas cosas que a todos nos gustan, como el sol, el buen tiempo, el brote de las floresdías más largos… Las personas empezamos a salir más a la calle y a hacer más actividades al aire libre.

Pero, a su vez, la primavera nos trae una de las afecciones más comunes que existen: la alergia. Algunos síntomas como la tosestornudoslagrimeos o mocos se hacen más habituales en esta época.

Sin embargo, existen una serie de remedios que puedes seguir para paliar los efectos de la alergia y disfrutar de la primavera como si nada. En MAS Prevención te contamos todo sobre la alergia en primavera.

¿Qué es la alergia de primavera y qué factores influyen en ella?

La alergia primaveral es un tipo de alergia estacional que consiste en una respuesta inmunológica de nuestro organismo a sustancias que reconoce como nocivas o dañinas y que, en este caso, se dan en primavera.

Tipos de alergia en primavera

A continuación se presentan las alergias primaverales más comunes, que se calcula que afectan a más del 15% de la población en España:

Alergia al polen de las gramíneas

Es el tipo de alergia más común en primavera, ya que es la época en la que brotan las flores de las plantas y el polen se concentra en grandes cantidades en el aire. Concretamente, las gramíneas son un tipo de plantas que tienen forma de espiga, como el trigo.

La climatología y la zona geográfica influyen en la cantidad de polen que se acumula en el ambiente. Cuanto más al norte y mayor latitud, más tardía es la polinización. Mientras, en las zonas costeras, la polinización es más prolongada pero también más suave. Y la meteorología también afecta. Por ejemplo, los días de viento y sol aumenta la cantidad de polen, pero los días lluviosos disminuye. Incluso un otoño y un invierno muy lluviosos favorecerán una mayor concentración de polen en primavera.

Alergia al polen del olivo

En algunas zonas de España donde el olivo es muy común, como en el Sur, las alergias por el polen de este árbol son muy habituales.

Además, es muy frecuente la asociación entre la alergia al polen del olivo y la alergia al polen de las gramíneas porque realizan su polinización a la vez, en primavera.

Alergia a los ácaros

Aunque pueda parecer que la alergia a los ácaros no tiene nada que ver con la época del año, lo cierto es que la humedad y la temperatura de la primavera y el otoño la hacen más frecuente en estos meses.

Esto es debido a que la mayor humedad y la temperatura entre 25 y 30ºC hace que tu hogar sea más proclive a multiplicar su presencia.

Alergia al pelo de los animales

Nuevamente, la primavera y el otoño son las estaciones en los que la alergia al pelo de los animales puede hacerse más evidente. Esto es debido a que dichas estaciones coinciden con las etapas en que los perros y los gatos suelen realizar sus mudas de pelaje.

Síntomas de las alergias

Los síntomas de la alergia pueden aparecer a los pocos minutos de entrar en contacto con el polenReconocer los síntomas es el primer paso para poder tratar tu alergia:

  • Picor en la nariz y en la garganta: cuanto más seca tengamos la garganta, más molestia nos generará la alergia.
  • Estornudos y congestión nasal: es uno de los síntomas más habituales. Es muy común andar por la calle y escuchar estornudos y personas sonándose la nariz.
  • Conjuntivitis: las mucosas de los ojos son las primeras en notar las reacciones de la alergia de la primavera. Esto produce algunos picores que acaban en lagrimeos constantes y conjuntivitis.
  • Dificultad para respirar, tos y pitidos: viene derivada también de la congestión nasal y son síntomas que se conocen como asma polínico.
  • Dolor de cabeza: se produce de manera indirecta cuando tenemos un caso de sinusitis alérgica u otras reacciones alérgicas en un alto grado.

¿Cómo prevenir los síntomas de la alergia?

La alergia nos afecta en el día a día y puede hacerlo también en el trabajo. Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que todo miembro de la empresa tiene el reconocimiento médico y así descartamos otras afecciones. Para que la alergia primaveral no afecte al rendimiento de nuestros trabajadores podemos llevar a cabo una serie de acciones:

  • Mantener las ventanas cerradas para que no entre polen.
  • Utilizar filtros para el aire
  • Evitar actividades al aire libre o actividades que muevan el polen.
  • Utilizar purificadores de aire.
  • Llevar gafas en vez de lentillas, o ir hacia el trabajo con gafas de sol.

Remedios para alergias primaverales

Si padeces habitualmente los síntomas de alguna alergia, ten en cuenta que existen diferentes remedios para aliviarla.

  • Medicamentos: Los antihistamínicos, aerosoles nasales con corticosteroides y descongestionantes nasales pueden ser muy eficaces para controlar los síntomas.
  • Remedios naturales: Lavar la nariz con una solución salina, usar humidificadores, consumir miel y realizar vahos de eucalipto pueden ayudar a aliviar la congestión y el picazón.

En MAS Prevención te recomendamos acudir a una cita médica antes de iniciar cualquier tratamiento.

Toda condición o enfermedad, por pequeña que sea, y que pueda afectar al trabajador y a su bienestar, debe ser analizada para tomar las medidas necesarias que eviten sus efectos. De hecho, hacer frente a las alergias es uno de los contenidos que puede incluir tu plan de promoción de la salud en tu empresa, confeccionado por MAS Prevención para asegurar la salud de tus trabajadores.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp