empresa prevenida vale por más

Acceso usuarios

Servicio de atención 24h

902 090 376

21 de noviembre de 2017

Preguntas más Frecuentes


Preguntas <span class="blue">más</span> Frecuentes

Ofrecemos a continuación una lista de las preguntas más frecuentes relacionadas con la vigilancia de la salud.

  1. ¿Qué es la Vigilancia de la Salud?

    La Vigilancia de la Salud es uno de los instrumentos que utiliza la Medicina del Trabajo para controlar y hacer el seguimiento de las posibles repercusión de las condiciones de trabajo sobre la salud de la población trabajadora. Como tal es una técnica complementaria de las correspondientes a las disciplinas de Seguridad, Higiene y Ergonomía / Psicosociología.

    La Vigilancia de la Salud no tiene sentido como instrumento aislado de prevención, ha de integrarse en el plan de prevención global de la empresa, junto con el resto de especialidades.

  2. ¿Qué aporta la Vigilancia de la Salud a la empresa?

    Identifica los problemas de salud a nivel individual (Vigilancia de la Salud individual):

    • Detección precoz de patología relacionada con el trabajo
    • Protección de trabajadores especialmente sensibles
    • Redefinición de actividades por puesto de trabajo

    Estudia epidemiológicamente a todo el colectivo de trabajadores (Vigilancia de la Salud colectiva) para:

    • Detectar la presencia de nuevos riesgos para la salud
    • Planificar la acción preventiva: estableciendo las prioridades de actuación
    • Evaluar las medidas preventivas: controlando las disfunciones o, lo que es lo mismo, sirviendo de alerta ante cualquier lesión pese a la existencia de unas condiciones de trabajo en principio correctas y evaluando la eficacia del plan de prevención.
  3. ¿Es Obligatoria la Vigilancia de la Salud para el empresario?

    La LPRL configura la Vigilancia de la Salud como una obligación del empresario y un derecho del trabajador.

    Es en este punto donde los profesionales sanitarios de SPMAS asignados a su empresa le ayudan a establecer un plan de acción.

  4. ¿Puede acarrear sanciones el incumplimiento de la Vigilancia de la Salud?

    Una inadecuada Vigilancia de la Salud , como el no realizar los reconocimientos médicos y pruebas de vigilancia periódica del estado de salud de los trabajadores, conforme a la normativa sobre prevención de riesgos laborales, o no comunicar su resultado a los trabajadores afectados, se tipifica como una infracción grave cuya cuantía oscila de 2.046 40.985 euros.

  5. ¿Qué tipos de informes elabora SPMAS en Vigilancia de la Salud y cómo puedo obtenerlos?

    Los informes de Vigilancia de la Salud colectiva, una vez elaborados, están disponibles en la página web de SPMAS para la persona designada por la empresa. Para poder acceder a este servicio, la empresa debe haber solicitado su clave de acceso. Cada vez que se emite un informe, se recibe un correo electrónico avisándole que tiene un informe a su disposición.

    Existen 4 tipos de informes:

    • Informe de Evaluación de la Vigilancia de la Salud: Donde se recoge y analiza la información documental necesaria para reconocer las características generales de la empresa (evaluación de Riesgos por puestos de trabajo, mediciones y determinaciones realizadas, relación de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales detectadas, enfermedades por contingencias comunes). Se definen los protocolos a aplicar a cada trabajador antes de llevar a cabo los reconocimientos médicos.
    • Informe de conclusiones: Contiene la información epidemiológica y el análisis de las conclusiones derivadas de los exámenes de salud. En él se detallan las ruebas realizadas a cada uno de los trabajadores, aptitudes, recomendaciones y posibles restricciones, en su caso, y se plantea un esquema de la planificación preventiva para la empresa de cara al año siguiente. El estudio epidemiológico sirve de base para activar las necesidades formativas y las actuaciones preventivas a planificar en la empresa.
    • Informe de Enfermedad Profesional: En el que, en base a las tareas del trabajador y la patología profesional detectada, se establecen y aconsejan medidas correctoras necesarias para el puesto de trabajo, en su caso.
    • Informe de puestos exentos de riesgo para la trabajadora embarazada o en período de lactancia: Se estudian los riesgos, tanto para la embarazada como para el feto, que pudieran existir en el puesto de trabajo comunicando a la empresa los puestos exentos de riesgo y las necesidades de adaptación para evitar los riesgos presentes.

Contacto y solicitud de presupuesto




Introduce el código de la imagen anterior

Contacto.

Vigilancia de la Salud.