empresa prevenida vale por más
Acceso usuarios

Servicio de atención 24h

902 090 376

27 de mayo de 2020

Novedades legislativas

Entrada en vigor: 30/07/2016.

Contenido:

  • Se aplicará a las actividades en las que los trabajadores estén o puedan estar expuestos a riesgos derivados de los campos electromagnéticos como consecuencia de su trabajo.
  • Las magnitudes físicas relativas a la exposición a campos electromagnéticos se indican en el anexo I.
  • Los valores límite de exposición y los niveles de acción figuran en los anexos II y III.
  • El empresario deberá evaluar los riesgos que se deriven de los campos electromagnéticos en el lugar de trabajo, de manera que puedan definirse y ponerse en práctica las medidas necesarias para reducir los riesgos. Dicha evaluación podrá hacerse pública si así se solicita, de conformidad con las normas de derecho comunitario y nacionales aplicables.
  • La vigilancia de la salud incluirá la elaboración y actualización de la historia clínico-laboral de los trabajadores sujetos a la misma
  • La exposición podrá superar los valores límite de exposición si está relacionada con: la instalación, el ensayo, el uso, el desarrollo, el mantenimiento o la investigación de equipos de imagen por resonancia magnética (IRM) para pacientes en el ámbito sanitario, siempre y cuando se cumplan todas las condiciones siguientes:
    • que la evaluación de riesgos realizada haya demostrado que se han superado los valores límite de exposición,
    • que, habida cuenta del estado de la técnica, se hayan aplicado todas las medidas técnicas y/o de organización,
    • que las circunstancias justifiquen debidamente la superación de los valores límite de exposición,
    • que se hayan tenido en cuenta las características del lugar de trabajo, del equipo de trabajo o las prácticas de trabajo,
    • que el empresario demuestre que los trabajadores siguen estando protegidos contra los efectos adversos para la salud y contra los riesgos para la seguridad. En particular asegurándose que se siguen las instrucciones de uso seguro facilitadas por el fabricante de conformidad con la normativa aplicable
  • Real Decreto ley 8/2020

     

    Medidas de flexibilización en la empresa para evitar despidos:
    En el Real Decreto-ley 8/2020 se han establecido medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor, siempre que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, que impliquen suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria, que queden debidamente acreditados.
    El procedimiento se iniciará mediante solicitud de la empresa, que se acompañará de un informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19. La empresa deberá comunicar su solicitud a las personas trabajadoras y representantes.
    La existencia de fuerza mayor deberá ser constatada por la autoridad laboral, quien resolverá en el plazo de cinco días desde la solicitud.
    La Tesorería General de la Seguridad Social exonerará a la empresa del abono de la aportación empresarial, así como del relativo a las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, mientras dure el período de suspensión de contratos o reducción de jornada autorizado en base a dicha causa cuando la empresa, a 29 de febrero de 2020, tuviera menos de 50 trabajadores en situación de alta en la Seguridad Social.
    Si la empresa tuviera 50 trabajadores o más, en situación de alta en la Seguridad Social, la exoneración de la obligación de cotizar alcanzará al 75 % de la aportación empresarial.
    Dicha exoneración no tendrá efectos para la persona trabajadora, manteniéndose la consideración de dicho período como efectivamente cotizado a todos los efectos.

Contacto y solicitud de presupuesto

Acepto Condiciones de uso y protección de datos

Contacto.

Asesoría Legal.