empresa prevenida vale por más

Acceso usuarios

Servicio de atención 24h

902 090 376

27 de junio de 2017

Preguntas más Frecuentes


Preguntas <span class="blue">más</span> Frecuentes

Ofrecemos a continuación una lista de las preguntas más frecuentes relacionadas con los reconocimientos médicos.

  1. ¿Que es un protocolo médico específico en Vigilancia de la Salud?

    Consiste en la obtención de datos clínicos y epidemiológicos a través de preguntas, exploraciones y pruebas complementarias necesarias, que orientan a los profesionales sanitarios a la detección de problemas de salud, y siempre en relación con los riesgos determinados en cada puesto de trabajo.

    Inmediatamente, tras contratar con SPMAS la cobertura de Vigilancia de la Salud, se le asigna a su empresa un profesional sanitario que se encarga de evaluar los riesgos presentes y asignar los protocolos adecuados para vigilar la salud de cada trabajador.

  2. ¿Son Obligatorios los Reconocimientos Médicos?

    Son obligatorios, según el artículo 196 de la Ley General de la Seguridad cuando exista riesgo de enfermedad profesional.

    Además, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en el artículo 22 que la Vigilancia de la Salud a través de los Reconocimientos Médicos sólo podrá realizarse, por regla general, cuando el trabajador preste su consentimiento. Sin embargo existen excepciones a ese principio de libre determinación del sujeto, configurándose supuestos de obligatoriedad.

    Los Reconocimientos dejan de ser voluntarios cuando:

    • La realización de los Reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores.
    • Se deba verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para él mismo, para los demás o para otras personas.
    • Así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.

    En estos casos, se deberá comunicar previamente a los representantes de los trabajadores.

  3. ¿Puede acarrear sanciones la no realización de Reconocimientos Médicos?

    Según el Art. 197 LGSS el incumplimiento por parte de la empresa de la obligación de efectuar los Reconocimientos Médicos previos o periódicos la constituirá en responsable directa de todas las prestaciones que puedan derivarse, en tales casos, de enfermedad profesional, tanto si la empresa estuviera asociada a una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, como si tuviera cubierta la protección de dicha contingencia en una entidad gestora.

    Ante esta situación, sería difícil encontrar un trabajo cuyos riesgos no estuviesen contemplados en los epígrafes anteriores, por lo que desde SPMAS recomendamos en aras de una Vigilancia de la Salud eficiente y efectiva, acorde con la legislación, la cobertura total de la población trabajadora incluyendo la realización del examen de salud.

    Se debe recordar que es obligatorio recoger en la notificación oficial mediante el sistema CEPROSS , cuando se produce una investigación de una Enfermedad Profesional, la fecha del reconocimiento médico inicial y del último reconocimiento médico practicado. No obstante, independientemente de la obligatoriedad de los reconocimientos médicos, el empresario debe facilitar la realización de los mismos.

    Ante cualquier contingencia no dude en dejarse aconsejar por el personal sanitario de SPMAS.

  4. ¿Qué periodicidad tienen los RRMM y qué tipos existen?

    Los tipos de reconocimientos médicos que deben realizarse según el art 37.3.b) del RD 39/97, de los Servicios de prevención son:

    • Inicial: tras la incorporación al trabajo
    • Periódico: la periodicidad vendrá marcada por los protocolos específicos y recomendaciones determinadas en los Reales Decretos que indican las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a distintos riesgos como PVD, manipulación de cargas, ruido….
    • Tras asignación de nuevas tareas específicas con nuevos riesgos para la salud
    • Después de una ausencia prolongada del trabajador por motivos de salud, con la finalidad de descubrir sus eventuales orígenes profesionales y recomendar una acción apropiada para proteger al trabajador.
    • Vigilancia periódica de la Salud más allá de la finalización de la relación laboral debida a la naturaleza de los riesgos inherentes al trabajo, como es el caso del amianto.

    La realización de esos reconocimientos médicos debe ser a intervalos periódicos, por lo que los profesionales de SPMAS le pueden recomendar la aplicación adecuada para su empresa, independientemente de la ¿casuística? que generalmente será anual.

  5. ¿Cuáles son los diferentes tipos de aptitud que utiliza SPMAS en un Reconocimiento Médico?
    • APTO: El trabajador puede desempeñar las funciones de su puesto sin ningún tipo de restricciones, siempre y cuando el trabajo se ajuste a la normativa legal en cuanto a Seguridad y Salud en el trabajo y haya recibido la información y formación adecuada sobre los riesgos y los daños derivados de su trabajo.
    • APTO CONDICIONADO: Como consecuencia de aspectos inherentes al trabajador o al puesto de trabajo, se considera que existen situaciones de riesgo a las que no debe exponerse el trabajador. Requiere obligatoriamente una reevaluación tras un período de tiempo.
    • APTO EN OBSERVACIÓN: El trabajador no puede realizar temporalmente alguna de sus tareas (está pendiente de informe de especialista, control analítico....) o se va a ejercer sobre él un control más estrecho para valorar su estado de salud y capacitación. Requiere obligatoriamente una reevaluación tras un período de tiempo.
    • SIN APTITUD: No es posible valorar la aptitud del trabajador para el puesto de trabajo, bien porque el interesado no se ha sometido a la totalidad del reconocimiento médico, o a las pruebas consideradas necesarias o convenientes.
    • NO APTO: Implica imposibilidad permanente de desempeñar las tareas fundamentales de su puesto de trabajo (patología que puede agravarse a pesar del uso de medidas preventivas o patología que suponga un riesgo para la salud de terceros)
  6. ¿En cuánto tiempo puedo recibir los resultados y aptitudes de un reconocimiento médico?

    La rapidez y diligencia es una de las características de SPMAS, donde se trabaja continuamente para reducir el tiempo de respuesta. Los resultados y la aptitud se pueden recibir en un plazo de 7 a 10 días vía correo ordinario, mientras que si se utiliza la vía del correo electrónico el tiempo de entrega es menor, entre 48 y 72 horas. En caso de no recibirlos en ese plazo de tiempo pueden ponerse en contacto con el centro de reconocimientos donde han sido realizados.

  7. ¿Quién recibe los resultados y aptitudes de los reconocimientos?

    Los resultados del examen de salud individual los recibe el trabajador vía correo electrónico mediante una clave de seguridad o bien vía correo ordinario en un sobre confidencial, siempre preservando la confidencialidad que obliga la Ley Orgánica de Protección de Datos. Las aptitudes del reconocimiento médico las recibe la empresa vía correo electrónico.

  8. ¿Qué debe hacer el empresario al recibir un apto condicionado o en observación?

    Ponerse en contacto con la persona asignada a su empresa por SPMAS que le aclarará todas las dudas que le puedan surgir al efecto, de cara a limitar las tareas del trabajador, adaptar el puesto y seguir las recomendaciones según lo descrito en el certificado de aptitud.

  9. ¿Cómo puedo solicitar las citas para los reconocimientos?

    Las citas las puede solicitar llamando al centro de reconocimientos médicos dónde quiere realizarlos. Los teléfonos y direcciones que el Servicio de Prevención MAZ dispone por toda España, puede localizarlos en la web: www.spmas.es

  10. ¿Puede un trabajador empezar a trabajar sin la aptitud?

    Según el Art.37.3.b) 1ºRSP se establece que se realizará una evaluación de la salud de los trabajadores inicial después de la incorporación al trabajo o después de la asignación de tareas específicas con nuevos riesgos para la salud.

    Según El Art. 196 LGSS: Todas las empresas que hayan de cubrir puestos de trabajo con riesgo de enfermedades profesionales están obligadas a practicar un reconocimiento médico previo a la admisión de los trabajadores que hayan de ocupar aquéllos y a realizar los reconocimientos periódicos que para cada tipo de enfermedad se establezcan en las normas que, al efecto, dictará el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Contacto y solicitud de presupuesto




Introduce el código de la imagen anterior

Contacto.

Vigilancia de la Salud.