empresa prevenida vale por más

Acceso usuarios

Servicio de atención 24h

902 090 376

19 de agosto de 2017

FAQs. Preguntas frecuentes


Vigilancia de la Salud

  1. ¿Qué es la Vigilancia de la Salud?

    La Vigilancia de la Salud es uno de los instrumentos que utiliza la Medicina del Trabajo para controlar y hacer el seguimiento de las posibles repercusión de las condiciones de trabajo sobre la salud de la población trabajadora. Como tal es una técnica complementaria de las correspondientes a las disciplinas de Seguridad, Higiene y Ergonomía / Psicosociología.

    La Vigilancia de la Salud no tiene sentido como instrumento aislado de prevención, ha de integrarse en el plan de prevención global de la empresa, junto con el resto de especialidades

  2. ¿Es Obligatoria la Vigilancia de la Salud para el empresario?

    La LPRL configura la Vigilancia de la Salud como una obligación del empresario y un derecho del trabajador.

    Es en este punto donde los profesionales sanitarios de SPMAS asignados a su empresa le ayudan a establecer un plan de acción.

  3. ¿Son Obligatorios los Reconocimientos Médicos?

    De acuerdo al artículo 243 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, serán OBLIGATORIOS, cuando exista riesgo de enfermedad profesional. Dichos reconocimientos serán previos a la admisión de los trabajadores que hayan de ocupar puestos con riesgo profesional y, de la misma manera, se realizarán de manera periódica de acuerdo a cada tipo de enfermedad se establezcan en las normas, que, al efecto, apruebe el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

    Además, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en el artículo 22 que la Vigilancia de la Salud a través de los Reconocimientos Médicos sólo podrá realizarse, por regla general, cuando el trabajador preste su consentimiento. Sin embargo existen excepciones a ese principio de libre determinación del sujeto, configurándose supuestos de obligatoriedad.

    Los Reconocimientos dejan de ser voluntarios cuando:

    • La realización de los Reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores.
    • Se deba verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para él mismo, para los demás o para otras personas.
    • Así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.

    En estos casos, se deberá comunicar previamente a los representantes de los trabajadores.

  4. ¿Puede un trabajador empezar a trabajar sin la aptitud?

    Según el Art.37.3.b) 1º del RD 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, se establece que se realizará una evaluación de la salud de los trabajadores inicial después de la incorporación al trabajo o después de la asignación de tareas específicas con nuevos riesgos para la salud.

    Según el artículo 243 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social se establece que “todas las empresas que hayan de cubrir puestos de trabajo con riesgo de enfermedades profesionales están obligadas a practicar un reconocimiento médico previo a la admisión de los trabajadores que hayan de ocupar aquellos y a realizar los reconocimientos periódicos que para cada tipo de enfermedad se establezcan en las normas que, al efecto, apruebe el Ministerio de Empleo y Seguridad Social”.

    Por tanto, todos los trabajadores que se incorporen a un puesto de trabajo por primera vez, deben pasar reconocimiento médico.

  5. ¿Cuándo debo comunicar la existencia de embarazo en una de mis trabajadoras?

    En el momento en el que la trabajadora notifique a la empresa su estado, se recomienda ponerse en contacto con el responsable de Vigilancia de la Salud de Sociedad de Prevención MAS Prevención para hacer una valoración o, en su caso, actualización o ratificación de la ya realizada anteriormente, de los posibles riesgos para embarazo y lactancia del puesto que ocupa la trabajadora.

  6. ¿Qué procedimiento se debe seguir ante una situación de embarazo?

    Tras la comunicación, se debe valorar si ocupa un puesto exento de riesgo, en cuyo caso no es preciso hacer nada más.

    En el caso de que la trabajadora ocupe un puesto no exento de riesgo, se debe adaptar o cambiar de puesto de trabajo y, si no resulta técnica u objetivamente posible, puede solicitarse la prestación por riesgo

  7. ¿Tengo que comunicar los trabajadores de baja profesional al responsable de vigilancia de la Salud de mi empresa?

    El empresario tiene obligación de comunicar las bajas tanto de Accidente de Trabajo como de Enfermedad Profesional a la autoridad laboral.

    Es necesario que, además, se comunique a su Servicio de Prevención para poder realizar las actuaciones que correspondan de cara a prevenir nuevos casos.

  8. ¿Existe la obligación de investigar los riesgos del puesto de un trabajador al que han detectado una Enfermedad Profesional?

    Existe obligación por parte del empresario de tener una evaluación actualizada de los riesgos en los distintos puestos de trabajo.

    Además, en caso de declararse una Enfermedad Profesional, es obligación del empresario la investigación de la misma, pudiendo ser delegada a su Servicio de Prevención.

    El empresario debe elaborar y conservar a disposición de la autoridad laboral la Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo (artículo 23 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales)

  9. ¿Qué formación me ofrece SPMAS en Vigilancia de la Salud?

    Además de la formación específica del puesto de trabajo, el área de Medicina del Trabajo de SPMAS ofrece una amplia gama de cursos especializados para complementar la formación de los trabajadores.

    Existe además una gran flexibilidad para la realización de los mismos, desde una programación previa, donde los trabajadores pueden inscribirse, como cursos a medida, tanto en los centros de trabajo propios como en nuestras instalaciones.

  10. ¿Tengo otras preguntas de Vigilancia de la Salud?

    Puede consultar otras preguntas en la sección especifica de Vigilancia de la salud.

Especialidades Técnicas

  1. Como empresario, ¿a qué obliga la normativa?

    La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece el deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales (Art. 14). Para ello. El empresario deberá integrar la actividad preventiva en la empresa mediante la elaboración de un plan de prevención, evaluación de riesgos, información y formación de los trabajadores, actuación en casos de emergencia, y vigilancia de la salud.

    Estas actuaciones requieren de un seguimiento utilizando para ello los medios necesarios.

    La oferta de SPMAS le ofrece una versatilidad capaz de adaptarse a las características y medios de la empresa pudiendo tener el alcance que a la empresa le interese, concertando un servicio integral ó actuaciones especificas ya bien sea a demanda ó debidamente planificadas.

  2. ¿Cómo se puede dar respuesta a la normativa?

    Para dar respuesta a las obligaciones que impone la normativa, el empresario podrá designar uno ó varios trabajadores que deberán tener la formación específica necesaria para poder realizar la gestión y el seguimiento de las actuaciones preventivas, podrá constituir un servicio de prevención propio o concertará dicho servicio con una entidad ajena especializada (Servicios de Prevención Ajenos).

    La dedicación y profesionalidad que la Gestión de la Prevención requiere, así como las medios y equipos de medición necesarios es lo que SPMAS pone a su disposición con más de 400 profesionales, un Laboratorio de Higiene Industrial de referencia a nivel nacional, así como una completa dotación de equipos para realizar cualquier tipo de mediciones ambientales.

  3. ¿Qué requisitos debe cumplir el trabajador designado para asumir la gestión y seguimiento de la prevención?

    Las personas designadas deberán tener formación especifica en prevención de riesgos laborales de nivel básico, intermedio ó superior en función de las actuaciones que deban realizarse, aunque en la mayoría de los casos se requiere formación de nivel intermedio ó superior. En el caso de la vigilancia de la salud se requiere ser médico especialista del trabajo.

    El trabajador designado podrá contar con el apoyo y asesoramiento de un equipo de profesionales integrados en SPMAS (ingenieros, químicos, médicos especialistas del trabajo, abogados, etc) que le prestaran un asesoramiento integral en todas las areas relacionadas con la prevención y seguridad industrial.

  4. ¿Cómo deben formarse las personas encargadas de gestionar la prevención?

    Para obtener la cualificación de nivel intermedio es necesario cursar los correspondientes módulos de los planes formativos de Formación Profesional en los centros correspondientes.

    Para obtener la cualificación de nivel superior es necesario cursar el correspondiente Master Oficial Universitario en las Universidades debidamente autorizadas para impartirlos.

  5. ¿Tengo obligación de contratar la gestión de la prevención con una entidad especializada?

    Para evitar recurrir a un Servicio de Prevención Ajeno será necesario contar con los medios materiales y humanos necesarios que deberán disponer del tiempo necesario para poder realizar sus funciones. En caso contrario, será necesario recurrir a una entidad especializada.

    La formación especifica necesaria, así como la dedicación y los medios necesarios, constituyen el mayor inconveniente para poder realizar una gestión eficiente sin recurrir a entidades especializadas. SPMAS le ofrecerá los medios necesarios para garantizar una gestión con un alcance integral, capaz de dar respuesta ante cualquier tipo de situación y sector de actividad, dentro de cualquier ámbito de la seguridad y el medio ambiente industrial.

  6. ¿Puede el empresario asumir personalmente la gestión y seguimiento de la prevención de riesgos laborales?

    El empresario podrá asumir personalmente la gestión de la prevención cuando se den las siguientes circunstancias:

    • Tener formación en prevención de riesgos laborales, generalmente de nivel intermedio o superior.
    • Realizar su labor, de manera habitual, en el centro de trabajo.
    • Ser empresas de menos de 10 trabajadores.
    • Ser empresa no incluida en el anexo 1 del Reglamento de los Servicios de Prevención (por ejemplo, construcción, minería, fabricación de explosivos, etc.)
    • En cualquier caso, no podrá asumir las funciones correspondientes a la Vigilancia de la Salud.

    Asumir personalmente la gestión de la prevención implica realizar auditorias con carácter cuatrienal con una entidad debidamente acreditada. Dichas auditorias no son necesarias en el supuesto de una concertación con una entidad acreditada tal como SPMAS.

  7. ¿Puede el Delegado de Prevención y el trabajador designado para gestionar la prevención ser la misma persona?

    Desde un punto de vista legal, no existe imposibilidad de que sea así y, por lo tanto, podría asumir las dos funciones una misma persona.

    No obstante, podrían darse situaciones conflictivas con intereses enfrentados que dificultarían que, ambas funciones se realizasen debidamente.

  8. ¿Puedo certificar mi empresa según algunar norma o modelo reconocido?

    El estándar OHSAS 18000 es una norma de carácter internacional que permite certificar el modelo de gestión de la prevención de una empresa.

    Aunque no es obligatorio, este certificado garantiza un modelo de gestión eficaz acorde a los criterios de la propia norma y contribuye a mejorar la imagen corporativa de la empresa.

    Desde SPMAS ofrecemos el desarrollo e implantación de un modelo de gestión según OHSAS 18000, así como el seguimiento necesario para facilitarle el tramite de acreditación ante las entidades certificadoras. El asesoramiento prestado podrá tener el alcance que resulte de mayor interés para la empresa en función de su actividad, medios propios, etc.

  9. ¿Tengo obligación de certificar las máquinas?

    El marcado CE de las máquinas debe hacerlo el fabricante de las mismas ó quien las modifique sustancialmente en el momento de ponerlas en servicio.

    En el caso de maquinas en uso, el empresario tiene la obligación de mantener las máquinas con los requisitos de seguridad que establece el RD 1215/97 sobre seguridad de los equipos de trabajo.

    • El cumplimiento de esta obligación deberá estar documentado, mediante el correspondiente certificado.

    SPMAS , dentro del alcance de su acreditación, y contando en su plantilla para ello con ingenieros en todas las areas (mecánica, electricidad, química, etc), realiza los correspondientes estudios de adecuación, supervisa el plan de mejoras y modificaciones de las máquinas y equipos, y finalmente, elabora el certificado de adecuación del equipo.

  10. ¿Cuándo y cómo debo formar a los trabajadores?

    Debe formarse a los trabajadores en el momento de la contratación y cuando se produzcan cambios en los trabajos, tareas, funciones, ó equipos utilizados. La formación estar centrada en el puesto de trabajo o función que realice el trabajador, se podrá impartir por la empresa mediante medios propios adecuados ó bien concertarla con un Servicio de Prevención Ajeno.

    La empresa puede beneficiarse de los créditos formativos de la Fundación Tripartita para el fomento de empleo pudiendo realizar las gestiones necesarias a través de SPMAS de una manera rápida y cómoda minimizando los costes que, el cumplimiento de dicha obligación legal tiene para las empresas.

     

Laboratorio de Higiene Industrial

  1. ¿Cuál es la legislación específica aplicable en caso de exposición a agentes químicos?

    Actualmente la legislación aplicable en ésta materia es:

    Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.

    Real Decreto 396/2006 de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición a amianto.

    Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

    Modificado por el R. D. 1124/2000 y por el R. D. 349/2003, que además amplía su ámbito de aplicación a los agentes mutágenos.

  2. ¿Es obligatorio que una evaluación higiénica de agentes químicos incluya la realización de mediciones ambientales?

    Conocer la identidad de los contaminantes presentes en el lugar de trabajo a menudo requiere el asesoramiento por parte de expertos que conozcan las diferentes casuísticas, dominen la normativa aplicable y dispongan pues de un criterio que garantice una correcta evaluación higiénica. Los técnicos de SPMAS están formados y tienen experiencia muy contrastada en la práctica totalidad de sectores, lo que garantiza la calidad de sus evaluaciones.

    Una vez conocida la identidad de los contaminantes presentes en el lugar de trabajo, si éstos no son sensibilizantes, carcinógenos, mutagénicos ni tóxicos para la reproducción, las mediciones pueden no ser necesarias si el empresario demuestra claramente por otros medios de evaluación que se ha logrado una adecuada prevención y protección. Sin embargo ésta opción puede ser más laborioso y costoso que realizar una medición higiénica.

  3. ¿Hay que cumplir normativa específica en caso de exposición a plomo?

    Aunque en el año 1986 se publicó el Reglamento para la prevención de riesgos y protección de la salud de los trabajadores por la presencia de plomo metálico y compuestos iónicos en el ambiente de trabajo, dicho reglamento fue derogado por el Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.

    El Real Decreto 374/2001 no es específico para la exposición a plomo, pero lo cita de forma concreta en sus anexos I y II.

  4. En caso de tener que medir un agente químico cuya exposicón varía mucho de unas jornadas a otras (hay días sin exposición y los días en los que hay exposición, ésta es muy variable), ¿cómo se debe medir?

    Es muy habitual encontrarse en empresas pequeñas y medianas puestos de trabajo en los que hay importantes variaciones de exposición interdías. Un ejemplo es un taller de reparación de vehículos, en el que el operario utiliza la cabina de pintura unos días sí y otros no, y además los días que aplica pintura lo hace durante tiempos diferentes (unos días 3 horas, otros 5 horas, etc.).

    En estos casos es difícil establecer cuál es el tiempo de exposición que se considera representativo de una jornada habitual. Basados en nuestra amplia experiencia, el Laboratorio de Higiene Industrial (LHI) de Sociedad de Prevención MAS Prevención establece el criterio de muestrear en la situación más desfavorable. De este modo si, para este caso más desfavorable, la exposición es inferior al valor límite, también debería serlo para las demás situaciones.

    En caso de que dicha exposición variable, lo sea a un agente químico de largo período de inducción, nuestro LHI diseñaría un método de medición adecuado para cada caso en concreto.

  5. ¿Es obligatorio realizar mediciones ambientales de gasolina a los trabajadores de las gasolineras?

    Sí. La gasolina está clasificada cancerígena de tipo C1B y mutágena de tipo M1B por lo que de acuerdo con las guías técnicas de los reales decretos 374/2011 y 665/1997 el nivel de exposición al cual estén finalmente sometidos los trabajadores y la condición de que la exposición no supera los valores límite existentes y aplicables deberá acreditarse mediante las oportunas mediciones ambientales, salvo que resulte evidente de las condiciones de trabajo establecidas que, en situaciones normales, no es posible la exposición.

  6. Si en un puesto de trabajo el operario está expuesto 8 horas diarrias a formaldehído (sustancia que dispone únicamente de VLA-EC® publicado) ¿cómo se debe efectuar la medición?

    Puede ocurrir que ante este problema el técnico de prevención no mida el tiempo adecuado para una correcta valoración. Sin embargo para evitar esto nuestro LHI propone un método de medición que es tomar muestras de 15 minutos que permitan la comparación con un valor límite de tipo VLA-EC®.

    Interpretando de manera adecuada éstos resultados se puede llegar a la conclusión de si la exposición es aceptable o no.

  7. ¿Un trabajador de Empresa de Trabajo Temporal (ETT) puede trabajar en una carpintería en la que se trabaja con maderas duras?

    No. El polvo de maderas duras está clasificado como agente cancerígeno y los trabajos con riesgo de exposición a agentes cancerígenos y mutágenos son considerados actividades de especial peligrosidad por el Real Decreto 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal, por lo que, en consecuencia, no se pueden celebrar contratos de puesta a disposición con los trabajadores de Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

  8. ¿Tiene alguna particularidad la medición de sílice cristalina en caso de trabajar con aglomerados de cuarzo?

    En caso de muestrear en un puesto en el que se trabaja con aglomerados de cuarzo, en el informe de resultados se debe indicar el contenido de cada uno de los distintos polimorfos de SiO2, es decir, la variedad de sílice libre cristalina analizada (cuarzo/cristobalita).

    El análisis de ambas variedades es fundamental a la hora de la valoración de la exposición, dado que cuarzo y cristobalita tienen diferente valor límite.

  9. Dado que en el año 2012 han retirado el VLA asignado a los humos de soldadura ¿cómo se deben evaluar ahora?

    Al retirarse el VLA de los humos de soldadura, la evaluación debe realizarse a partir de los valores límite de los componentes de dichos humos.

    La manera de proceder debería ser informar al LHI de SPMAS del tipo de soldadura para que éste pueda recomendar los análisis a realizar.

  10. ¿Qué normativa debe cumplir en la actualidad una ficha de seguridadde un producto químico?

    El Reglamento 1272/2008 de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP) entró en vigor el 20 de enero de 2009 y es directamente aplicable en todos los estados miembros.

    El nuevo sistema es de aplicación obligatoria a las sustancias a partir del 1 de diciembre de 2010, y a las mezclas a partir del 1 de junio de 2015.

    Plazos para los cambios en la ficha de datos de seguridad (FDS):

    • Del 01-12-2010 hasta el 01-06-2015, deberá contener la clasificación de la sustancia según la Directiva 67/548/CEE y según el CLP.
    • A partir del 01-06-2015 únicamente deberá contener la clasificación de la sustancia según el CLP.
    • Hasta el 01-06-2015 deberá contener la clasificación de la mezcla de acuerdo con la Directiva 1999/45/CE. No obstante, se podrá añadir la clasificación según el CLP.
    • A partir del 01-06-2015 únicamente deberá contener la clasificación de la mezcla según el CLP.
  11. ¿Debo parar el equipo de muestreio durante las pausas/descansos de los trabajadores?

    El equipo de muestreo se puede parar durante la duración de las pausas/descansos y, habrá que tener en cuenta este tiempo, en el cálculo del tiempo total del muestreo.

  12. ¿Puedo utilizar el equipo de muestreo para medir en días consecutivos?

    En función del agente químico, del tiempo de exposición y de la bomba nuestro técnico del indicará la posibilidad de muestrear en días consecutivos sin recargar la batería y la necesidad de que se realice la calibración de ésta antes y después de cada muestreo.

  13. ¿Qué ocurre con el soporte de captación si la bomba falla y se para durante el muestreo?

    Existe la posibilidad de no tener que desechar el soporte de captación si se conoce el tiempo de medición real antes del fallo y si el volumen muestreado es suficiente. Desde el LHI de SPMAS se podrá asesorar en esta situación.

  14. ¿Es necesario realizar un cambio de soporte durante la medición?

    Se recomienda realizar el cambio cuando se esperan altas concentraciones de un agente químico durante la medición que puedan llegar a saturar el soporte de captación.

  15. ¿A qué caudal debo ajustar el equipo de muestreo?

    La elección del caudal viene determinada por el tipo de soporte y las necesidades del método analítico seleccionado. El LHI de SPMAS ha elaborado una guía en la que se puede consultar el caudal en función de éstas variables.

  16. ¿Tienen fecha de caduccidad los soportes de captación?

    Algunos soportes de captación sí que tienen fecha de caducidad, por lo que antes de su utilización, es recomendable consultar con los técnicos de nuestro LHI.

  17. ¿Qué tipos de determinaciones biológicas me oferece el Laboratorio de Higiene de SPMAS?

    El Laboratorio de Higiene Industrial (LHI) de SPMAS desarrolla su labor en dos campos fundamentales de trabajo:

    1. La determinación de contaminantes químicos existentes en el ambiente del puesto de trabajo
    2. La toxicología laboral, determinando en fluidos biológicos el contaminante o su metabolito.

    Pueden consultar en labhigiene@spmas.es o en nuestra página web http://www.spmas.es

  18. ¿Quién me informa de la necesidad de la reallización de dichas pruebas a mis trabajadores?

    El responsable de la Vigilancia de la Salud de su empresa, tras la valoración de riesgos de los trabajadores y en consenso con el técnico de la especialidad de higiene industrial, elaborará el Informe de Vigilancia donde le indicará de la necesidad de realizar dichas pruebas.

  19. ¿Qué coste económico conlleva su realización y qué periodicidad tienen?

    El LHI tiene marcadas unas tarifas según el tipo de contaminante o metabolito a cuantificar. A través de nuestra página web www.spmas.es puede consultar este catálogo y solicitar un presupuesto.

Formación

  1. ¿En qué consiste exactamente una bonificaciónfor formación de trabajadores?

    Es una ayuda económica de la que disponen las empresas para realizar la formación de sus trabajadores, que se hace efectiva de manera muy sencilla mediante bonificaciones a la Seguridad Social a través de la Fundación Tripartita.

    El Departamento de Formación de SPMAS le facilitará toda la ayuda necesaria para poder beneficiarse de estas ayudas.

  2. ¿Qué empresas pueden beneficiarse de la bonificación?

    A este tipo de ayuda podrá acceder toda empresa que durante el año anterior haya cotizado en concepto de formación profesional, o bien aquéllas de nueva creación. Podrán beneficiarse de estas ayudas mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social, una vez realizada la formación. La Orden TAS/2307/2007, de 27 de julio regula estas ayudas

  3. ¿Puede un trabajador autónomo bonificarse un curso?

    No. Los trabajadores autónomos no cotizan a la Seguridad Social en concepto de formación profesional y, por tanto, no pueden beneficiarse del sistema de bonificaciones, aunque sí los trabajadores del Régimen General pertenecientes a su empresa.

    Sin embargo, sí podrían en caso de acreditar que se encuentran sujetos a un plan de cotización a la Seguridad Social por formación

  4. ¿Pueden participar los trabajadores que han sido objeto de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)?

    La propia normativa reguladora de la formación a efectos de bonificación (RD395/2007, artículo 5.1 a) expresamente contempla que los trabajadores acogidos a regulación de empleo participen en acciones formativas en sus periodos de suspensión de empleo por expediente autorizado.

  5. ¿Qué documentación debe presentar una empresa para bonificarse un curso?

    Es obligatorio para todas las empresas presentar: el Documento B10 (datos de la empresa), Adhesión al Convenio y Ficha de Participante (por alumno por curso).

    Además las empresas que cuenten con más de 9 trabajadores deberán enviar cumplimentado el Documento de Cofinanciación Privada y las empresas que cuenten con representante legal de los trabajadores (comité o delegado sindical) deberán rellenar el Informe de la Representación Legal de los Trabajadores.

  6. ¿Puede Ud, como empresa, realizar las gestiones que le permitan bonificarse un curso?

    Sí, una empresa puede realizar las gestiones que permitan bonificar un curso. Para mayor facilidad en todo el proceso de gestión recomendamos que las empresas sean acompañadas en este trámite por una entidad organizadora.

    Las entidades organizadoras son centros o empresas especializadas que gestionan y, en su caso, imparten, la formación de las empresas que agrupan, pudiendo asistir en la obtención de su crédito y ayudar en la ejecución de su plan de formación.

    El Departamento de Formación de SPMAS tiene la condición de entidad organizadora y, en caso de estar interesado, le informará de los pasos a dar, los requisitos previos que debe cumplir y la documentación que deberá presentar, acompañándole durante todo este proceso sin coste alguno para su empresa.

  7. ¿Puede una empresa consultar el crédito de que dispone?

    Sí. Póngase en contacto con el Departamento de Formación a través del correo electrónico formacion@spmas.es o el teléfono 976 30 22 53 y de manera rápida y sencilla le ayudaremos a obtener este dato.

  8. ¿Hay algún plazo establecido para la comunicación del inicio del curso que se pretender bonificar?

    Sí. La entidad organizadora, ya en posesión de toda la información necesaria que le deberá haber facilitado la empresa, notificará el comienzo del curso a través de la aplicación telemática con una antelación mínima de 7 días naturales a la fecha de inicio.

  9. ¿Cuál es la cantidad máxima bonificable por curso?

    La cantidad máxima bonificable por curso, dependerá de la modalidad de éste (presencial, semipresencial, etc.), del número de alumnos que van a realizar el curso y de las horas de duración, independientemente del crédito disponible en el momento de realización del mismo.

    El Departamento de Formación de SPMAS le facilitará la asistencia y el asesoramiento necesarios para conocer con exactitud cuál es la cantidad a bonificar.

  10. ¿Qué duración deben tener las acciones formativas?

    Las acciones formativas no podrán tener una duración inferior a 6 horas no existiendo límite horario superior, salvo excepciones:

    • En acciones de carácter transversales en áreas prioritarias relativas a tecnologías de la información y comunicación, la prevención de riesgos laborales y la sensibilización en medio ambiente la duración mínima puede ser de 4 horas.
  11. Si este año no agoto todo el crédito disponible ¿puedo disponer de él al año que viene?

    No. En caso de no utilizar el crédito para la formación dentro del período de vigencia (año en curso), no podrá ser utilizado al año siguiente; la empresa no lo puede acumular, es decir, LA EMPRESA PIERDE ESA CANTIDAD DESTINADA A FORMACIÓN.

  12. ¿Cómo aplicar bonificaciones?

    Una vez que la empresa ha participado en un curso, SPMAS emite una/as factura/as que suman el importe total del curso, la cual será abonada a la entidad organizadora.

    En la factura se indica el título del curso, la fecha de realización y los números de grupo y acción formativa.

    Imagen de factura

    Las bonificaciones en las cotizaciones de las Seguridad Social se aplicarán en la forma establecida por la Tesorería General de la Seguridad Social, a partir del Boletín de Cotización correspondiente al mes en el que haya finalizado el grupo o grupos de formación. En todo caso, con anterioridad a la fecha en que finaliza el plazo de presentación del Boletín de Cotización correspondiente al mes de diciembre del mismo ejercicio económico (art. 16.2 de la Orden T.A.S. 2307/2007, de 27 de julio, por la que se regula la financiación de las acciones de formación continua en las empresas).

    La TGSS ha establecido dos sistemas en función del medio de presentación:

    a) Sistema RED
    Los usuarios del sistema RED (permite presentar por vía electrónica los boletines de cotización) son, de forma obligatoria, las empresas de más de 10 trabajadores y, de forma voluntaria, las empresas de menos de 10 trabajadores.

     

    Las empresas que transmitan a través del Sistema RED la relación normal de trabajadores (TC2) y efectúen el ingreso de cuotas mediante TC1, deberán aplicar el importe de la bonificación en la casilla 601 del TC1 (Suma de bonificaciones/Subvenciones).

     

    Para dar cumplimiento a la Orden Ministerial, se crea un nuevo tipo de bonificación denominada

    "Bonificación INEM Formación Continua"

    casilla 763. Esta bonificación no está asociada a datos de ningún trabajador y su importe se acumulará, de forma automática, en la casilla 601.
    b) TC2 normalizado
    Las empresas de menos de 10 trabajadores que no presenten relación nominal de trabajadores (TC2) a través del sistema RED, deberán aplicarse el importe de las Bonificaciones por Formación Continua en un documento TC1 complementario que no llevará asociado ningún documento TC2. Este documento estará codificado con clave de liquidación (CL) "4 complementaria" y con clave de control (CC) "95: Bonificaciones por Formación Continua" y sólo deberá contener el importe de las Bonificaciones por Formación Continua.
    La aplicación de la Bonificación en la cotización exigirá que la empresa se encuentre al corriente de pago en sus obligaciones con Hacienda y de cotización a la Seguridad Social.
    Modelo complementario

Área de Clientes

  1. ¿Cómo se hace el cálculo de las bases del IVA?

    Tras una consulta vinculante (V0524-07) de la Delegación Tributaria, la base del concepto de vigilancia de la salud, que antes era totalmente exenta, ha pasado a ser un tercio de la base sujeta a IVA y dos tercios exenta.

    La parte exenta es básicamente el reconocimiento médico y la base sujeta se refiere a informes y visitas relacionadas con el servicio de vigilancia de la salud colectiva.

  2. ¿Cómo se obtiene el número de trabajadores que aparece en la factura?

    El periodo que indica la factura es el periodo que cubre la prevención, pero los datos de los trabajadores y para facturar datos reales, se cogen del periodo anterior a la fecha de facturación.

    En el caso de que no dispongamos de ese dato es la empresa la obligada a informar de las variaciones de su número de trabajadores.

Asesoría Legal

  1. ¿Cuál es el ámbito de aplicación de la normativa PRL?

    La normativa de PRL es aplicable a todas aquellas empresas que tengan al menos un trabajador por cuenta ajena, siendo independiente el tamaño de la empresa, de la actividad a la que se dedique o de los riesgos que genere. Es aplicable, incluso, para aquellos empresarios individuales o autónomos en cuyo centro de trabajo se encuentre personal, que no formando parte de la plantilla, se encuentre prestando servicios en su centro de trabajo (Ver coordinación de actividades).

    De la misma manera alcanza a socios, gerentes, directivos, etc. que se encuentren trabajando por cuenta ajena.

  2. ¿Deben cumplir los autónomos con la normativa de PRL?

    Sí. El artículo 5. b) del Estatuto del Trabajador Autónomo señala que deben de cumplir con las obligaciones en materia de seguridad y salud laborales que la ley o los contratos que tengan suscritos les impongan, así como seguir las normas de carácter colectivo derivadas del lugar de prestación de servicios.

  3. ¿Qué es la Enfermedad Profesional?

    Es aquella contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro recogido en el RD 1299/2006 y que proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indique para cada enfermedad profesional.

  4. ¿Qué es el recargo de prestaciones?

    Según el artículo 164 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, todas las prestaciones económicas que tengan su causa en accidente de trabajo o enfermedad profesional se aumentarán, según la gravedad de la falta, de un 30 a un 50 por ciento, cuando la lesión se produzca por equipos de trabajo o en instalaciones, centros o lugares de trabajo que carezcan de los medios de protección reglamentarios, los tengan inutilizados o en malas condiciones, o cuando no se hayan observado las medidas generales o particulares de seguridad y salud en el trabajo, o las de adecuación personal a cada trabajo, habida cuenta de sus características y de la edad, sexo y demás condiciones del trabajador.

    La responsabilidad del pago del recargo establecido recaerá directamente sobre el empresario infractor y no podrá ser objeto de seguro alguno, siendo nulo de pleno derecho cualquier pacto o contrato que se realice para cubrirla, compensarla o trasmitirla.

    La responsabilidad que regula este artículo es independiente y compatible con las de todo orden, incluso penal, que puedan derivarse de la infracción.

  5. ¿Qué ocurre si un trabajador incumple o se niega a cumpllir con sus obligaciones en materia de prevención?

    El artículo 29 de la Ley 31/95 de Prevención de riesgos laborales, obliga a cada trabajador a velar por su propia seguridad y salud, usar adecuadamente máquinas, herramientas, equipos de protección y dispositivos de seguridad.

  6. ¿Debe la empresa tener un servicio de Vigilancia de la Salud si ningún trabajador quiere hacerse el reconocimiento médico?

    Sí. De acuerdo al artículo 22 de la Ley 31/1995, el empresario debe tener el servicio de vigilancia de salud contratado aunque ningún trabajador quiera hacerse el reconocimiento médico, ya que es una obligación para el empresario.

  7. ¿Qué es la coordinación de actividades empresariales?

    Se rige por el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el RD 171/2004. Se entiende por ésta, el deber de cooperación en la aplicación de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales que deben prestarse las empresas cuando en un mismo centro de trabajo coincidan o se interfieran actividades de trabajadores pertenecientes a varias empresas o trabajadores autónomos, existan o no relaciones jurídicas entre ellos.

    Para ello, las empresas y trabajadores autónomos deben informarse recíprocamente sobre los riesgos específicos de la actividad que desarrollan en el centro de trabajo donde interactúan.

  8. ¿Es obligatoria en la empresa la existencia de la figura de Delegado de Prevención?

    No, la existencia o no en una empresa de la figura de los delegados de prevención es un derecho de los trabajadores, pero nunca una obligación empresarial.

    El empresario únicamente deberá informar a sus trabajadores de la posibilidad de elegir a uno o varios delegados de prevención, dependiendo del tamaño de la empresa, que serán sus representantes en materia preventiva.

  9. ¿Es obligación de la empresa formar a los Delegados de Prevención?

    Sí. El artículo 37.2 del RD 39/1997 señala que "el empresario deberá proporcionar a los Delegados de Prevención los medios y la formación en materia preventiva que resulten necesarios para el ejercicio de sus funciones".

  10. ¿Cada cuanto se debe de realizar una evaluación de riesgos?

    El artículo 16.2 a) de la LPRL señala que la evaluación será actualizada cuando cambien las condiciones de trabajo y, en todo caso, se someterá a consideración y se revisará, si fuera necesario, con ocasión de los daños para la salud que se hayan producido.

    Cuando el resultado de la evaluación lo hiciera necesario, el empresario realizará controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores en la prestación de sus servicios, para detectar situaciones potencialmente peligrosas. En todo caso y a tenor de su experiencia, SPMAS recomienda una actualización cada 4 años.

  11. ¿La formación caduca?

    Según el artículo 19 de la LPRL la formación deberá volver a impartirse cuando:

    • Se produzcan cambios en las funciones que desempeñe.
    • Se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.
    • Repetirse periódicamente. Si bien no se señala un plazo fijo, SPMAS recomienda su renovación cada 4 años.

Contacto y solicitud de presupuesto




Introduce el código de la imagen anterior

Contacto.

Preguntas frecuentes.