empresa prevenida vale por más

Acceso usuarios

Servicio de atención 24h

902 090 376

22 de junio de 2017

Preguntas frecuentes


Preguntas frecuentes

Ofrecemos a continuación una lista de las preguntas más frecuentes relacionadas con la bonificación de los cursos.

  1. ¿En qué consiste exactamente una bonificación por formación de trabajadores?

    Es una ayuda económica de la que disponen las empresas para realizar la formación de sus trabajadores, que se hace efectiva de manera muy sencilla mediante bonificaciones a la Seguridad Social a través de la Fundación Tripartita.

    El Departamento de Formación de SPMAS le facilitará toda la ayuda necesaria para poder beneficiarse de estas ayudas.

  2. ¿Qué empresas pueden beneficiarse de la bonificación?

    A este tipo de ayuda podrá acceder toda empresa que durante el año anterior haya cotizado en concepto de formación profesional, o bien aquéllas de nueva creación. Podrán beneficiarse de estas ayudas mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social, una vez realizada la formación. La Orden TAS/2307/2007, de 27 de julio regula estas ayudas

  3. ¿Puede un trabajador autónomo bonificarse un curso?

    No. Los trabajadores autónomos no cotizan a la Seguridad Social en concepto de formación profesional y, por tanto, no pueden beneficiarse del sistema de bonificaciones, aunque sí los trabajadores del Régimen General pertenecientes a su empresa.

    Sin embargo, sí podrían en caso de acreditar que se encuentran sujetos a un plan de cotización a la Seguridad Social por formación

  4. ¿Pueden participar los trabajadores que han sido objeto de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)?

    La propia normativa reguladora de la formación a efectos de bonificación (RD395/2007, artículo 5.1 a) expresamente contempla que los trabajadores acogidos a regulación de empleo participen en acciones formativas en sus periodos de suspensión de empleo por expediente autorizado.

  5. ¿Qué documentación debe presentar una empresa para bonificarse un curso?

    Es obligatorio para todas las empresas presentar: el Documento B10 (datos de la empresa), Adhesión al Convenio y Ficha de Participante (por alumno por curso).

    Además las empresas que cuenten con más de 9 trabajadores deberán enviar cumplimentado el Documento de Cofinanciación Privada y las empresas que cuenten con representante legal de los trabajadores (comité o delegado sindical) deberán rellenar el Informe de la Representación Legal de los Trabajadores.

  6. ¿Puede Ud, como empresa, realizar las gestiones que le permitan bonificarse un curso?

    Sí, una empresa puede realizar las gestiones que permitan bonificar un curso. Para mayor facilidad en todo el proceso de gestión recomendamos que las empresas sean acompañadas en este trámite por una entidad organizadora.

    Las entidades organizadoras son centros o empresas especializadas que gestionan y, en su caso, imparten, la formación de las empresas que agrupan, pudiendo asistir en la obtención de su crédito y ayudar en la ejecución de su plan de formación.

    El Departamento de Formación de SPMAS tiene la condición de entidad organizadora y, en caso de estar interesado, le informará de los pasos a dar, los requisitos previos que debe cumplir y la documentación que deberá presentar, acompañándole durante todo este proceso sin coste alguno para su empresa.

  7. ¿Puede una empresa consultar el crédito de que dispone?

    Sí. Póngase en contacto con el Departamento de Formación a través del correo electrónico formacion@spmas.es o el teléfono 976 30 22 53 y de manera rápida y sencilla le ayudaremos a obtener este dato.

  8. ¿Hay algún plazo establecido para la comunicación del inicio del curso que se pretende bonificar?

    Sí. La entidad organizadora, ya en posesión de toda la información necesaria que le deberá haber facilitado la empresa, notificará el comienzo del curso a través de la aplicación telemática con una antelación mínima de 7 días naturales a la fecha de inicio.

  9. ¿Cuál es la cantidad máxima bonificable por curso?

    La cantidad máxima bonificable por curso, dependerá de la modalidad de éste (presencial, semipresencial, etc.), del número de alumnos que van a realizar el curso y de las horas de duración, independientemente del crédito disponible en el momento de realización del mismo.

    El Departamento de Formación de SPMAS le facilitará la asistencia y el asesoramiento necesarios para conocer con exactitud cuál es la cantidad a bonificar.

  10. ¿Qué duración deben tener las acciones formativas?

    Las acciones formativas no podrán tener una duración inferior a 6 horas no existiendo límite horario superior, salvo excepciones:

    • En acciones de carácter transversales en áreas prioritarias relativas a tecnologías de la información y comunicación, la prevención de riesgos laborales y la sensibilización en medio ambiente la duración mínima puede ser de 4 horas.
  11. Si este año no agoto todo el crédito disponible ¿puedo disponer de él al año que viene?

    No. En caso de no utilizar el crédito para la formación dentro del período de vigencia (año en curso), no podrá ser utilizado al año siguiente; la empresa no lo puede acumular, es decir, LA EMPRESA PIERDE ESA CANTIDAD DESTINADA A FORMACIÓN.

  12. ¿Cómo aplicar bonificaciones?

    Una vez que la empresa ha participado en un curso, SPMAS emite una/as factura/as que suman el importe total del curso, la cual será abonada a la entidad organizadora. En la factura se indica el título del curso, la fecha de realización y los números de grupo y acción formativa.

    Las bonificaciones en las cotizaciones de las Seguridad Social se aplicarán en la forma establecida por la Tesorería General de la Seguridad Social, a partir del Boletín de Cotización correspondiente al mes en el que haya finalizado el grupo o grupos de formación. En todo caso, con anterioridad a la fecha en que finaliza el plazo de presentación del Boletín de Cotización correspondiente al mes de diciembre del mismo ejercicio económico (art. 16.2 de la Orden T.A.S. 2307/2007, de 27 de julio, por la que se regula la financiación de las acciones de formación continua en las empresas).

    La TGSS ha establecido dos sistemas en función del medio de presentación:

    • a)Sistema RED

      Los usuarios del sistema RED (permite presentar por vía electrónica los boletines de cotización) son, de forma obligatoria, las empresas de más de 10 trabajadores y, de forma voluntaria, las empresas de menos de 10 trabajadores. Las empresas que transmitan a través del Sistema RED la relación normal de trabajadores (TC2) y efectúen el ingreso de cuotas mediante TC1, deberán aplicar el importe de la bonificación en la casilla 601 del TC1 (Suma de bonificaciones/Subvenciones). Para dar cumplimiento a la Orden Ministerial, se crea un nuevo tipo de bonificación denominada "Bonificación INEM Formación Continua" casilla 763. Esta bonificación no está asociada a datos de ningún trabajador y su importe se acumulará, de forma automática, en la casilla 601.

    • b)TC2 normalizado

      Las empresas de menos de 10 trabajadores que no presenten relación nominal de trabajadores (TC2) a través del sistema RED, deberán aplicarse el importe de las Bonificaciones por Formación Continua en un documento TC1 complementario que no llevará asociado ningún documento TC2. Este documento estará codificado con clave de liquidación (CL) "4 complementaria" y con clave de control (CC) "95: Bonificaciones por Formación Continua" y sólo deberá contener el importe de las Bonificaciones por Formación Continua. La aplicación de la Bonificación en la cotización exigirá que la empresa se encuentre al corriente de pago en sus obligaciones con Hacienda y de cotización a la Seguridad Social. Se adjunta el modelo TC1 complementario.

Contacto.

Formación.